martes, 17 de agosto de 2010

Clima


Clima
Valparaíso posee un clima mediterráneo/subtropical con veranos secos y tibios e inviernos lluviosos y templados (Csb) en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la fría Corriente de Humboldt la cual modera notablemente las temperaturas en verano, y mantiene siempre una temperatura agradable en invierno. En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 14 °C y 18 °C, mientras que las máximas oscilan entre los 20 °C y 26 °C, muy raras veces la temperatura excede los 30 °C, aunque en la ciudad se han registrado temperaturas de hasta 36 °C. En julio las temperaturas mínimas varían entre los 5 °C y 10 °C, mientras que las máximas varían entre los 10 °C y 15 °C siendo muy raras veces vistas temperaturas por debajo de los 5 °C. Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso Julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 480mm

Clima templado - calido con lluvias invernales, estación seca prolongada (7 a 8 meses) y gran nubosidad: Se ubica en el sector costero de la Región, por lo que presenta baja oscilación térmica. Se observa gran nubosidad, principalmente en invierno. La humedad atmosférica es generalmente alta y las precipitaciones superan los 350mm., aumentando hacia el Sur, donde se registran unos 400 mm.

Una variación de este clima se registra en el sector interior que va desde la Cordillera de la Costa hasta el valle del Aconcagua, conocido también como clima mediterráneo con estación seca prolongada. Las diferencias se establecen por su continentalidad, factor que hace disminuir la oscilación térmica, haciendo más homogéneas las temperaturas máximas y mínimas del día. En invierno son frecuentes las heladas, las que aumentan con la altura. En los lugares donde se presenta este clima proliferan los asentamientos humanos, marcando una tendencia que se repite en toda la zona central de Chile. La temperatura media es del orden de Los 15ºC, con pequeñas variaciones según la ubicación. Las precipitaciones se concentran a veces en dos a tres semanas, lo que ocasiona problemas y dificultades para el desarrollo de la agricultura.

Clima de estepa con gran sequedad atmosférica: Se presenta desde el límite Norte hasta la localidad de Cabildo aproximadamente. Presenta cielos limpios, poca humedad y por las escasa precipitaciones, abundadn las sequías. Tiene poca influencia del océano Pacífico lo que provoca amplias oscilaciones térmicas.

Clima templado calido con estación seca de 4 a 5 meses: Se ubica sobre los 1.200 en la Cordillera de los Andes donde se produce un fenómeno de inversión térmica que lleva al aumento e las temperaturas. Sobre esta altura, las precipitaciones se vuelven abundantes, especialmente en invierno (sobre los 1.000mm) generando importantes reservas de agua en forma de nieve. Las bajas temperaturas en estos sectores generan hielos eternos que con el calor del verano ayudan a alimentar el cauldal de los ríos.

Clima templado cálido: Se presenta en la Isla Juan Fernández y tiene características similares al registrado en las zonas interiores de la VI y VII regiones. Llueve en forma más intensa entre los meses de de mayo a agosto, registrando no mas de 1.000 mm. al año y presenta una estación seca entre los meses de noviembre y febrero. La cercanía al mar genera una temperatura media que en los meses más fríos no baja de 12ºC. La humedad es muy alta durante todo el año.

Clima tropical lluvioso: Correspondiente a la Isla de Pascua, presenta una temperatura media de 23°C en verano y 18°C en invierno, con una baja oscilación térmica y gran humedad. Las precipitaciones son superiores a los 1.100mm anuales y se concentran entre abril y mayo registrando 42% del total anual

No hay comentarios:

Publicar un comentario